martes, 21 de julio de 2009

El acido folico podria aliviar la alergia y el asma


Un equipo de investigadores del Centro Pediátrico Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EEUU) ha llegado a la conclusión de que la vitamina B9 o ácido fólico podría ayudar a las personas con problemas de alergia y asma tras examinar los expedientes médicos de más de 8.000 personas de todas las edades con problemas respiratorios y alérgicos y comprobar que quienes tenían los niveles más altos en sangre de esa vitamina también tenían menos anticuerpos IgE, eran menores sus episodios de alergia y sibilancia y, por ende, eran menos propensos a sufrir asma. El trabajo, dirigido por la alergóloga pediátrica Elizabeth Matsui, ha sido publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology. "Todo indica -afirmaría- que el ácido fólico podría ayudar a regular la respuesta inmunitaria a los alérgenos y reducir los síntomas de alergia y asma pero aún hay que determinar por qué es así”.
Cabe recordar que la vitamina B9 o ácido fólico se encuentra presente sobre todo en los vegetales de hoja verde oscuro, el melón, los albaricoques, las calabazas, los aguacates, las alubias, el trigo integral, la harina oscura de centeno, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la soja, las endibias, el hígado y la yema de huevo. Y se sabe desde hace muchos años que ayuda a regular los niveles de histamina en el cuerpo.
Ahora bien, ingerirla en dosis muy elevadas -más de 15 mg- puede provocar náuseas, edema, irritabilidad y otros problemas. Y en dosis superiores a 400 mg diarios enmascarar los síntomas de la anemia perniciosa. Así pues aunque se trata de una vitamina hidrosoluble su uso terapéutico debe ser supervisado por un profesional. No se olvide, por otra parte, que su carencia puede deberse a la ingesta habitual de alcohol y tabaco además de fármacos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos, los anticonceptivos orales, lo extractos pancreáticos, los estrógenos, los antiácidos y los anticonvulsionantes. La recomendación actual en hombres sanos y mujeres no embarazadas es de 400 microgramos al día.
De : DSALUD

No hay comentarios: