viernes, 14 de agosto de 2009

Descubren una nueva terapia contra el asma y sin ningun efecto colateral de importancia

Investigadores de la Facultad de Medicina de Galveston, en la Universidad de Texas, han descubierto que hay una enzima presente en la mayoría de los ataques de asma provocados por alérgenos.

La actividad de esta enzima, la aldosa reductosa, puede reducirse considerablemente mediante compuestos que ya han pasado ensayos clínicos y que habitualmente se emplean en tratamientos contra la diabetes.

Gracias a experimentos con cultivos de células humanas y animales se ha abierto un nuevo camino para hallar un potente tratamiento contra el asma, dolencia que actualmente afecta a más de 20 millones de americanos.

Este avance proporcionaría una necesaria alternativa a la terapia actual contra el asma, que hoy en día se basa en inhalaciones de dosis de corticoesteroides y broncodilatadores difíciles de medir y con diversos efectos secundarios.

La aldosa reductosa juega un papel fundamental en la activación de los mecanismos celulares que producen proteínas inflamatorias en enfermedades como el cáncer de colon, la arterosclerosis, la sepsis o la uveitis.

“La administración oral de inhibidores de la aldosa reductosa en animales resulta efectiva. Si estos medicamentos funcionan igual de bien en humanos se podrían administrar o bien oralmente o mediante un inhalador, obteniendo resultados de larga duración” explica el profesor Sarish Srivastava, autor del estudio, que se publicó en PloS One.

En una serie de experimentos in vitro, los investigadores aplicaron un extracto de polen a cultivos de células epiteliales de las vías respiratorias humanas.

Algunos de estos cultivos habían sido tratados con un inhibidor de la aldosa reductosa.

    • Las células no tratadas respondieron de una forma similar a como lo harían en un ataque asmático, con un aumento en el nivel de apoptosis (suicidio celular)
    • un incremento de especies reactivas del oxígeno y
    • una generación a larga escala de moléculas asociadas al proceso inflamatorio.

En cambio:

  • las células tratadas con inhibidores de la aldosa reductasa presentaron un nivel de apoptosis muy inferior, redujeron los niveles de especies reactivas del oxígeno y presentaron aumentos mucho menores de moléculas relacionadas con la inflamación.

El siguiente paso, según Srivastava, serán pruebas clínicas para determinar si los inhibidores de la aldosa reductosa pueden aliviar los síntomas de asma en el ser humano.

De : e-medicum

Descubren un nuevo mecanismo de reproduccion de celulas que ayudaria a detener el cancer

Expertos en cáncer del Instituto de Investigación Van Andel en Grands Rapids, perteneciente a la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han ahondado en la comprensión de la reproducción de las células humanas, lo que puede ayudar a los científicos a luchar contra el cáncer.

Las células cancerígenas se dividen incontrolablemente y pueden moverse de una parte del cuerpo a otra, y cuando esto ocurre experimentan grandes cambios en su tamaño, según Aaron DeWard, un candidato a doctorado que ha publicado recientemente su estudio en The Journal of Biological Chemistry

Este autor ha intentado descubrir el proceso por el cual ciertas proteínas provocan el movimiento y la división celular, y cómo ataca el cáncer al sistema para provocar inestabilidad genómica.

DeWard y su supervisor, Art Alberts, investigaron unas proteínas conocidas como forminas, que ayudan a determinar la forma de la célula durante los procesos de división y de movimiento.

Así identificaron un nuevo mecanismo para la regulación de las forminas durante la partición celular.

DeWard compara a estas proteínas con trabajadores que dan forma a las piezas que construyen la célula. “Se ha investigado mucho para entender cómo trabajan estas moléculas, pero no para saber cúando dejan de hacerlo.

Hemos identificado el proceso por el que las forminas se destruyen. Es un mecanismo habitual en muchas proteínas, pero nunca antes había sido mostrado en esta familia de proteínas, y nadie sabía como inactivarlas completamente” explica el investigador.

DeWard añadió que la familia de proteínas que están estudiando podría llevarles a un tratamiento farmaceútico. No obstante reconoció que “no creo que inactivar estas proteínas detenga el cáncer, pero entender mejor este mecanismo puede abrirnos nuevas vías para manipular el sistema”.

Según Alberts, el objetivo de la investigación es “explotar esta información para el desarrollo de estrategias para detener el proceso de división celular incontrolada que caracteriza al cáncer”.

De : e-medicum

sábado, 1 de agosto de 2009

EL AUMENTO DE PESO DESPUES DE LOS 50 ELEVA EL RIESGO DE DISCAPACIDAD

Este es un dato muy importante para todas aquellas personas en edad media (30 a 50 )que disfrutan de la comida chatarra y el sedentarismo.
Convertido en un importante problema de salud publica, la obesidad es un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis, cirrosis hepatica, litiasis vesicular,etc y etc. La prevencion es fundamental y debe comenzar teniendo conciencia de las principales complicaciones de la obesidad y el sobrepeso para en seguida cambiar los estilos de vida.
En el Peru, se esta incrementando el numero de personas con sobrepeso y eso lo vamos a comentar en otra parte.


Engordar después de los 50 eleva el riesgo de desarrollar discapacidad, en especial cuando la persona ya es obesa, revela un estudio en Italia.

Los resultados "destacan la importancia de la prevención y el tratamiento de la obesidad en los adultos para preservar la capacidad funcional y la independencia", concluye el equipo del doctor Luca Busetto, de University of Padova, en Journal of the American Geriatrics Society.

Existen evidencias sólidas de que la obesidad en la tercera edad está asociada con una mayor probabilidad de desarrollar discapacidad y rápido deterioro asociado con la edad, pero el equipo señala que poco se sabe sobre cómo el aumento o la pérdida de peso en esa etapa altera la funcionalidad.

Para investigarlo, el equipo estudió a 2910 hombres y mujeres mayores de 65 años. Todos informaron cuánto habían pesado a los 50 (pero no si habían tenido alguna discapacidad a esa edad).

El equipo definió discapacidad como la dificultad de realizar por lo menos una actividad de la vida diaria, como ducharse o vestirse.

Entre los 50 y la edad de ingreso al estudio, el 30,6 por ciento de los hombres y el 38,7 por ciento de las mujeres habían aumentado más del 10 por ciento de su peso original.

Para las personas con un índice de masa corporal (IMC) normal a los 50, las que habían aumentado entre el 5 y el 10 por ciento de su peso original eran 1,46 veces más propensas a tener discapacidad al ingresar al estudio, mientras que las personas que habían aumentado más del 10 por ciento de su peso inicial tenían 1,61 veces más riesgo.

Entre los obesos a los 50, haber aumentado entre el 5 y el 10 por ciento del peso original elevó 1,65 veces su riesgo de desarrollar discapacidad, mientras que los que habían aumentado más del 10 por ciento eran 2,59 veces más propensos a tener discapacidad.

El equipo halló también un mayor riesgo de discapacidad entre las personas con peso originalmente normal y que habían adelgazado más del 10 por ciento de su peso, pero la enfermedad crónica fue responsable de gran parte de esa relación.

Las personas obesas que adelgazaron tantos kilos no fueron más propensas a desarrollar discapacidad, lo que "proporciona evidencias de que se puede recomendar de manera segura el adelgazamiento intencional en adultos mayores con sobrepeso u obesidad", concluye el equipo.


Fuente : E- medicum